LÓGICA MATEMÁTICA
INTRODUCCION
Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se
iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica; pero no fue hasta a mediados
del siglo XIX cuando George Boole (1815-1864) inicia el estudio de lo que hoy
se conoce como Lógica Matemática.
Uno de los fines de la enseñanza matemática es disciplinar
la inteligencia, de ahí el valor formativo de esta ciencia ya que necesita de
exactitud y precisión en sus razonamientos. La inteligencia se disciplina a
través de un tipo especial de pensamiento que es el razonamiento. El objetivo
de la lógica es estudiar la validez de los razonamientos.
La validez de la lógica es una relación entre las premisas
y la conclusión expresada a través de una serie de símbolos matemáticos y/o
auxiliares llamados enunciados. Por medio de un enunciado con sentido podemos
emitir un juicio (actividad mental por medio de la cual pensamos algo) o un
razonamiento (evaluación mental por medio de la cual obtenemos conclusiones).
CONCEPTO DE LA LOGICA
La lógica es una relación entre las premisas y la
conclusión expresada a través de una serie de símbolos matemáticos y/o
auxiliares llamados enunciados.
Para su estudio, se divide en lógica formal, lógica
aplicada y lógica simbólica.
Lógica formal: es la parte de la filosofía que
estudia las formas y leyes generales del pensamiento tendiente al conocimiento
de la verdad y el error.
Lógica Aplicada: es
la que estudia las formas o estructura del pensamiento adaptándose al objeto de
estudio de las distintas ciencias.
Lógica simbólica: es la que estudia sistemáticamente las
proposiciones, los razonamientos y las demostraciones para lo cual utiliza un
lenguaje constituido por símbolos convencionales que representan estructuras.
La lógica simbólica es aquella que se refiere a las proposiciones y que también
se conoce con el nombre de Calculo Proporcional
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