Las empresas de servicios ofrecen elementos intangibles a sus clientes para que satisfagan una necesidad
puntual. Su fin, al igual que las empresas que ofrecen productos, es el lucro. Por ejemplo, las empresas que proporcionan gas, agua o luz o vinculadas a sectores como turismo, hotelería, cultura o comunicaciones.
Estas compañías se caracterizan por su elevado nivel de especialización dentro de la actividad o rama que integran. Suelen enfocarse en ofrecer una única respuesta a las necesidades de sus potenciales clientes, aunque existen casos de firmas que brindan más de un servicio o que combinan la generación de productos y servicios.
Los servicios se caracterizan por ser:
Intangibles
Estas compañías se caracterizan por su elevado nivel de especialización dentro de la actividad o rama que integran. Suelen enfocarse en ofrecer una única respuesta a las necesidades de sus potenciales clientes, aunque existen casos de firmas que brindan más de un servicio o que combinan la generación de productos y servicios.
Los servicios se caracterizan por ser:
Intangibles
- No pueden ser manipulados.
- La reputación de los proveedores es tenida en cuenta por los clientes al momento de medir su calidad y la toma de decisión.
- Forman parte de un proceso.
- No se transportan ni almacenan.
Inseparables
Se producen y consumen al mismo tiempo.
- Se ofrecen in situ.
- No se los puede almacenar ni inventariar.
- Su calidad solo puede medirse una vez realizado el servicio.
Caducables
- Una vez consumidos, no se pueden volver a consumir de la misma manera.
- Si no se utiliza, genera una pérdida.
- Como no se pueden almacenas, la compañía pierde oportunidades si no los utiliza en su máxima capacidad.
Accesibles a la participación del cliente
- El cliente puede solicitar su personalización, de acuerdo a sus necesidades particulares.
- El capital humano hace la diferencia en las compañías de servicios. De él depende su éxito o fracaso en el mercado.
- Su venta requiere de “empatía” por parte del oferente.
Heterogéneos.
- No se repiten de forma exacta.
- Para el cliente siempre existe una variación en el servicio.
- La percepción de la calidad varía de acuerdo al cliente.
- Se pueden adaptar a la situación y al cliente.
Tipos de empresas de servicios
De actividades uniformes
. Ofrecen servicios en sectores específicos y habituales de manera continua y periódica. Por esta cualidad, en muchas ocasiones estas compañías mantienen convenios de exclusividad con sus clientes, a los que les ofrecen descuentos o tarifas especiales.
Por ejemplo:
- Reparación
- Mantenimiento
- Limpieza
- Auditoría
- Asesoría
- Mensajería
- Telefonía
- Aseguradora
- Gestoría
- Agua
- Gas
- Telecomunicación
- Electricidad
- Bancos
De actividades puntuales o por proyecto.
Sus clientes apelan a ellas de manera ocasional, para satisfacer una necesidad puntual, que no se prolonga en el tiempo. La relación entre la compañía y la empresa es temporal y no existe un contrato que garantice una nueva contratación.
Por ejemplo:
- Plomería
- Carpintería
- Diseño
- Programación
- Selección de personal
- Catering
- DJ’s
- Organización de eventos
Combinadas. Ofrecen un servicio junto con la venta de un producto tangible.
Por ejemplo:
- Funeraria
- Hotel
- Agencia de publicad que también instala carteles
- Cine
- Discoteca
- Restaurante
- Vendedor de electrodomésticos que también ofrece servicios de instalación o reparación
Empresas de servicios públicas, privadas y mixtas
Públicas. Están en manos del gobierno y satisfacen las necesidades de la comunidad. Su principal fin no es el lucro
. Por ejemplo:
- Pedevesa. Compañía de petróleo de Venezuela
- YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Empresa argentina de hidrocarburos.
- BBC. Empresa de radiodifusión británica.
Privadas. Están en manos de uno o varios propietarios. Su principal fin es el lucro y la rentabilidad. Por ejemplo:
- Eastman Kodak Company. Empresa estadounidense especializada en producción de material fotográfico.
- Nintendo Company Limited. Firma de videojuegos de origen japonés.
Mixtas. Su capital proviene del sector privado y estatal. Las proporciones son de tal manera que no existe un control público, aunque el Estado garantiza determinadas subvenciones. Por ejemplo:
- Iberia. Aerolínea española.
- PetroCanada. Empresa de hidrocarburos canadiense.
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