martes, 15 de junio de 2021

EMPRESAS DE SERVICIOS



Las empresas de servicios ofrecen elementos intangibles a sus clientes para que satisfagan una necesidad
puntual. Su fin, al igual que las empresas que ofrecen productos, es el lucro. Por ejemplo, las empresas que proporcionan gas, agua o luz o vinculadas a sectores como turismo, hotelería, cultura o comunicaciones.
Estas compañías se caracterizan por su elevado nivel de especialización dentro de la actividad o rama que integran. Suelen enfocarse en ofrecer una única respuesta a las necesidades de sus potenciales clientes, aunque existen casos de firmas que brindan más de un servicio o que combinan la generación de productos y servicios.

Los servicios se caracterizan por ser:

Intangibles
  • No pueden ser manipulados.
  • La reputación de los proveedores es tenida en cuenta por los clientes al momento de medir su calidad y la toma de decisión.
  • Forman parte de un proceso.
  • No se transportan ni almacenan.

Inseparables

Se producen y consumen al mismo tiempo.

  • Se ofrecen in situ.
  • No se los puede almacenar ni inventariar.
  • Su calidad solo puede medirse una vez realizado el servicio.

Caducables

  • Una vez consumidos, no se pueden volver a consumir de la misma manera.
  • Si no se utiliza, genera una pérdida.
  • Como no se pueden almacenas, la compañía pierde oportunidades si no los utiliza en su máxima capacidad.

Accesibles a la participación del cliente

  • El cliente puede solicitar su personalización, de acuerdo a sus necesidades particulares.
  • El capital humano hace la diferencia en las compañías de servicios. De él depende su éxito o fracaso en el mercado.
  • Su venta requiere de “empatía” por parte del oferente.

Heterogéneos.

  • No se repiten de forma exacta.
  • Para el cliente siempre existe una variación en el servicio.
  • La percepción de la calidad varía de acuerdo al cliente.
  • Se pueden adaptar a la situación y al cliente.

Tipos de empresas de servicios

De actividades uniformes

. Ofrecen servicios en sectores específicos y habituales de manera continua y periódica. Por esta cualidad, en muchas ocasiones estas compañías mantienen convenios de exclusividad con sus clientes, a los que les ofrecen descuentos o tarifas especiales.

Por ejemplo:

  1. Reparación
  2. Mantenimiento
  3. Limpieza
  4. Auditoría
  5. Asesoría
  6. Mensajería
  7. Telefonía
  8. Aseguradora
  9. Gestoría
  10. Agua
  11. Gas
  12. Telecomunicación
  13. Electricidad
  14. Bancos

De actividades puntuales o por proyecto.

Sus clientes apelan a ellas de manera ocasional, para satisfacer una necesidad puntual, que no se prolonga en el tiempo. La relación entre la compañía y la empresa es temporal y no existe un contrato que garantice una nueva contratación.

 Por ejemplo:

  1. Plomería
  2. Carpintería
  3. Diseño
  4. Programación
  5. Selección de personal
  6. Catering
  7. DJ’s
  8. Organización de eventos

Combinadas. Ofrecen un servicio junto con la venta de un producto tangible. 

Por ejemplo:

  1. Funeraria
  2. Hotel
  3. Agencia de publicad que también instala carteles
  4. Cine
  5. Discoteca
  6. Restaurante
  7. Vendedor de electrodomésticos que también ofrece servicios de instalación o reparación

Empresas de servicios públicas, privadas y mixtas

Públicas. Están en manos del gobierno y satisfacen las necesidades de la comunidad. Su principal fin no es el lucro

. Por ejemplo:

  1. Pedevesa. Compañía de petróleo de Venezuela
  2. YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Empresa argentina de hidrocarburos.
  3. BBC. Empresa de radiodifusión británica.

Privadas. Están en manos de uno o varios propietarios. Su principal fin es el lucro y la rentabilidad. Por ejemplo:

  1. Eastman Kodak Company. Empresa estadounidense especializada en producción de material fotográfico.
  2. Nintendo Company LimitedFirma de videojuegos de origen japonés.

Mixtas. Su capital proviene del sector privado y estatal. Las proporciones son de tal manera que no existe un control público, aunque el Estado garantiza determinadas subvenciones. Por ejemplo:

  1. Iberia. Aerolínea española.
  2. PetroCanada. Empresa de hidrocarburos canadiense.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario lo tomaremos en cuenta