Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación, actualmente existen múltiples tipos distintos de medios de comunicación. Aunque a veces se relacione este concepto solamente con los medios de masas como la radio o la televisión, entendemos también como medio de comunicación los sistemas de comunicación bidireccional como el teléfono.
Elementos de la comunicación
El elemento clave que resulta definitorio sobre qué es un medio de comunicación es entender, en sí mismo, qué es un acto comunicativo.Toda situación comunicativa en la que se produzca un intercambio de información entre un emisor y un receptor será un acto comunicativo. En este contexto, entendemos el proceso de la siguiente manera; un emisor envía un mensaje, que es recibido por un receptor mediante la propagación del mensaje en un canal y un código compartido entre ambos actores.
Es por ello que entenderemos la definición de los medios de comunicación como todo aquel sistema que permite el envío de información desde un emisor comunicativo a uno o más receptores.
Clasificación de medios de comunicación
Medios audiovisuales
Se caracterizan por poder escuchar y ver la información al mismo tiempo. El sistema comunicativo emite imágenes y sonidos con el objetivo de ilustrar una información.
El caso más claro de medio audiovisual es
la televisión, pero también las plataformas de streaming como Netflix o YouTube. e inicio su nacimiento desde los inicios de el cine en el siglo xx
Medios radiofónicos
Bajo este medio la información solo puede ser emitida con formato sonoro. Entre sus ventajas está la facilidad de producción y de acceso, puesto que su complejidad técnica es inferior a la de los medios audiovisuales.
Los medios radiofónicos de masas son los canales de radio, pero también se adscribe a esta categoría el teléfono, por ejemplo.
Medios impresos
Los medios impresos son los más antiguos de todos y cuentan de una larga historia en comunicación de masas. Periódicos, libros o revistas han sido los medios de comunicación más mayoritarios hasta el siglo XX.
Medios digitales
Desde que en la década de los 80 surgieran las nuevas tecnologías de la información, los medios digitales se han expandido masivamente. Sus instrumentos principales son los móviles, los ordenadores y las tablets.Otras clasificaciones
De acuerdo con el científico de la comunicación Harry Pross, podríamos separar los medios de comunicación en otras tres categorías según el uso de canales:
- Medios primarios: aquellos que no requieren de ninguna máquina y su código es natural, por ejemplo; la palabra hablada.
- Medios secundarios: son aquellos en el que el emisor usa ayudas técnicas para transmitir el mensaje al receptor. Es el caso de una revista que usa la imprenta como ayuda para la transmisión de la información.
- Medios terciarios: en esa categoría ambos actores de la comunicación usan máquinas. Por ejemplo, la comunicación por radio en la que emisor y receptor requieren de la ayuda técnica para comunicarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario lo tomaremos en cuenta