miércoles, 23 de junio de 2021

EL LAYOUT DE UN ALMACEN



El Layout de un almacén es un anglicismo que se utiliza en logística para referirse a la distribución y el diseño de este espacio en un plano. También puede traducirse como croquis, diseño o esquema.

ejemplo de un layout (diseño)


estudia primero el diseño de la instalación y plasmar sobre el mapa las diferentes zonas básicas con las que cuenta:

  1. Carga y descarga.
  2. Recepción.
  3. Almacenaje.
  4. Preparación de pedidos.
  5. Expedición.

Zona de Carga y descarga



Suele ser la zona más exterior del almacén. Está o bien fuera de las instalación cubierta o conectada con ella.
En un almacén bien organizado es conveniente separar estas actividades del resto de la instalación, disponiendo para ello de espacio suficiente para la carga y descarga. Esta zona puede estar integrada en el almacén o ser independiente.

Zona de recepcion


La zona de recepción debe estar situada de la manera más independiente posible del resto del almacén con el fin de poder realizar en ella no solo la recepción de la mercancía, sino también su control de calidad y su clasificación.
  puede ser que sea preciso realizar una labor de transformación de las unidades recibidas, en cuyo caso habrá que dimensionar esta zona adecuadamente para permitir esta función. Por ejemplo, puede ser necesario descomponer los palets que han entrado en unidades más pequeñas o extraer piezas que llegan flejadas, etc.

Zona de almacenaje



La zona de almacenaje propiamente dicha es aquella que está únicamente destinada a alojar mercancía. Existen diferentes tipos de almacenamiento de la mercancía:

  1. Directamente en el suelo
  2. Directamente en el suelo, apilada y en bloques
  3. En las estanterías.

Zona de preparacion de pedidos


Estas áreas solo son imprescindibles en almacenes en los que la mercancía de salida debe tener una configuración o composición diferente a aquella con la que entró o que requiera cualquier otra modificación.

en las de almacenaje como en el caso del picking en estantería. También pueden quedar separadas de aquel, así como habilitarse en áreas específicas, generalmente dotadas de sistemas automáticos o semiautomáticos.

Zona de expedicion


Estas áreas están destinadas al embalaje de los pedidos preparados en las zonas que se han descrito en el punto anterior.
también a la acumulación de las mercancías que han de expedirse y que tendrán que cargarse en los vehículos de reparto o distribución.








Criterio propio: El layout tiene referencia al diseño y la distribución de las zonas del almacén, esto puede describirse como croquis o esquema, se define en 5 zonas...





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario lo tomaremos en cuenta