lunes, 7 de junio de 2021

COMERCIO MINORISTA


 COMERCIO MINORISTA



Un minorista es un negocio que actúa como último punto de contacto de la cadena de distribución con el comprador final de los bienes de consumo. Es decir, son todos aquellos comercios que están en contacto directo con los consumidores finales de los mismos.

Una vez que el minorista le compra los productos al fabricante o a una empresa mayorista —generalmente con un descuento por volumen de productos adquirido u otras ofertas especiales—, pondrá en su local esos productos a un precio mayor para ofrecerlos al consumidor final. De esta manera, gana un pequeño margen de beneficios en cada bien comercializado y mantiene no solo su actividad, sino que también permiten que toda la cadena de distribución sea posible gracias a estar en contacto con el comprador último de los productos vendidos.

Ventajas del comercio minorista

  • Gran número de ventas finales: los minoristas concentran una gran parte de las ventas de todos los productos del mercado, pues la mayoría de los bienes están pensados para un consumidor local al que tienen un mejor acceso las compañías minoristas.
  • Localización favorablela ubicación geográfica de los locales minoristas facilitan considerablemente que el consumidor interactúe con ellos en cualquier lugar del mundo, algo que a los fabricantes o mayoristas les resultaría inviable financieramente si quisieran hacerlo.
  • Contacto directo con el consumidor final: quizá el mayor beneficio de todos, ya que además de fomentar otros puntos como la fidelización, también permite interactuar con el consumidor de múltiples formas para potenciar las ventas finales.
  • Potencial de fidelización: los empleados de las tiendas minoristas son capaces de crear un vínculo con los clientes habituales, estableciendo así relaciones de confianza con ellos que aumenten las ventas recurrentes a los mismos a largo plazo.
  • Gestión sencillaa nivel organizativo, un negocio minorista tiene menos costes asociados y el número de elementos que controlar y optimizar también es más reducido, lo que permite que sea más fácil gestionarlo de una forma eficiente.
  • Aprovechar campañas de marketing de marcaal vender productos y servicios de grandes marcas que le facilitan los mayoristas, las empresas minoristas son capaces de mejorar sus ventas gracias a la publicidad y el marketing que las grandes empresas llevan a cabo para fomentar sus productos.
  • Capacidad de especializaciónmuchos minoristas enfocan sus tiendas o locales a un tipo de producto o servicio específico, lo que les permite convertirse en expertos locales a los que recurrir y donde encontrar todo lo que un consumidor necesite de un sector específico.

Desventajas del comercio minorista

  • Gran número de ventas finales: los minoristas concentran una gran parte de las ventas de todos los productos del mercado, pues la mayoría de los bienes están pensados para un consumidor local al que tienen un mejor acceso las compañías minoristas.
  • Localización favorable: la ubicación geográfica de los locales minoristas facilitan considerablemente que el consumidor interactúe con ellos en cualquier lugar del mundo, algo que a los fabricantes o mayoristas les resultaría inviable financieramente si quisieran hacerlo.
  • Contacto directo con el consumidor final: quizá el mayor beneficio de todos, ya que además de fomentar otros puntos como la fidelización, también permite interactuar con el consumidor de múltiples formas para potenciar las ventas finales.
  • Potencial de fidelización: los empleados de las tiendas minoristas son capaces de crear un vínculo con los clientes habituales, estableciendo así relaciones de confianza con ellos que aumenten las ventas recurrentes a los mismos a largo plazo.
  • Gestión sencilla: a nivel organizativo, un negocio minorista tiene menos costes asociados y el número de elementos que controlar y optimizar también es más reducido, lo que permite que sea más fácil gestionarlo de una forma eficiente.
  • Aprovechar campañas de marketing de marca: al vender productos y servicios de grandes marcas que le facilitan los mayoristas, las empresas minoristas son capaces de mejorar sus ventas gracias a la publicidad y el marketing que las grandes empresas llevan a cabo para fomentar sus productos.
  • Capacidad de especialización: muchos minoristas enfocan sus tiendas o locales a un tipo de producto o servicio específico, lo que les permite convertirse en expertos locales a los que recurrir y donde encontrar todo lo que un consumidor necesite de un sector específico.

Desventajas del comercio minorista

Por supuesto, no todo son ventajas. Los locales minoristas también tienen una serie de puntos débiles comparados con otros eslabones de la cadena de distribución.

  • Capacidad de negociación: al tratarse de locales pequeños con una capacidad económica limitada, la economía de escala o adquirir productos en gran cantidad para conseguir descuentos directos desde el fabricante está fuera de su mano, estando obligados a negociar con mayoristas y aceptar condiciones menos favorables para sus intereses
  • Margen de beneficios: como el poder negociador es muy limitado, el coste del producto que llega a sus tiendas tras la distribución hace que tengan que ofrecer un precio con un bajo margen para que los consumidores lo compren o se arriesgarían a tener productos sin vender en sus estanterías.

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