domingo, 30 de mayo de 2021

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

 

              ¿Qué elementos intervienen en el proceso comunicativo?

 


QUIEN COMUNICA

Las personas comunicamos, los animales comunican, las plantas también lo hacen; sin

embargo, es importante señalar que el ser humano es quien cuenta con la gama más amplia

de posibilidades para comunicarse.

 

¿CÓMO COMUNICA ?

 Puede ser de viva voz, vía telefónica, por correo electrónico, por algún medio de

comunicación masiva (televisión, radio, cine, prensa, espectacular, etc.), por correo

tradicional o servicio de mensajería, tan sólo por mencionar algunas de las alternativas con

las que hoy contamos

 

¿A QUIÉN COMUNICA?

 Cuando pensamos en el receptor, probablemente imaginemos sólo a un individuo ubicado

frente a nosotros, lo que llamamos comunicación interpersonal; pero no siempre es así.

Muchas veces el receptor somos nosotros mismos y los mensajes son enviados, recibidos y

respondidos mentalmente, esto se conoce como proceso reflexivo, y lo llamamos

comunicación intrapersonal.

 

¿QUÉ COMUNICA?

 Decir algo resulta fácil, pero tener una información específica para dirigirla a un

interlocutor, con un propósito determinado y que éste interprete dicha información tal como

lo deseamos, a veces resulta bastante complicado, sobre todo cuando no sabemos hablar o

escribir. y no es precisamente el habla que aprendimos en los primeros años de vida, ni la

redacción de la etapa preescolar o primaria, sino usar adecuadamente el lenguaje









Emisor

La comunicación es un interminable circuito de interacción. El emisor (persona u organización) es el responsable de codificar el sistema, organizarlo, adecuarlo y vincularlo con la intensión comunicativa y, lo que quiere transmitir; es decir, emitir el mensaje. La codificación del sistema de signos o también llamada “lengua natural” o “lengua 1”, se hace necesaria para que el mensaje sea lo más claro posible, ya que tiene que viajar hasta llegar al receptor.

Receptor

El receptor (persona u organización) emplea un rol inverso y proporcional al del emisor, por cuanto es el encargado de la decodificación, organización y comprensión del mensaje enviado por el emisor. Existen dos clases de receptor: el activo y el pasivo. El pasivo es quien se queda solo en recibir el mensaje y, el activo o perceptor es quien tiene una intensión comunicativa mutua con el emisor, realiza el proceso de decodificación y de nueva codificación para dar su respuesta, transformándose en emisor al producirse una retroalimentación.

 

Código

Los sistemas o idiomas manejan un conjunto de reglas propias para su uso, el emisor necesita combinar los fragmentos de los que se componen los sistemas, de una manera adecuada, para que se comprenda con el receptor; caso contrario la comunicación sería inútil. Podemos ver que el manejo del código es imprescindible para que funcione el proceso, pues si un técnico de fútbol emplea un código para enviar un mensaje a sus jugadores, ellos a su vez deben estar familiarizados con el sistema que usa para comprender las instrucciones. Del mismo modo en ajedrez, en la marina, entre otros ejemplos.

 

Mensaje

El mensaje es el contenido de la información enviada; es un conjunto de ideas, experiencias, sentimientos, entre otras cosas que expresa el emisor y que deben estar codificadas de una manera correcta para que el receptor lo pueda entender por medio de la decodificación. Son las cosas que decimos o escribimos, dependiendo el canal que usemos.

 

Canal

Es el espacio por donde se transmite el mensaje o información, formando una conexión entre el emisor y el receptor: Una conversación en una cena, en un estacionamiento, en un auditorio, se llama también medio. Pueden sumarse otros ejemplos como las conversaciones por medio de la web, teléfonos y otros artículos electrónicos como el chat, videoconferencias y llamadas por celular.

 

Contexto

El contexto es toda la carga referencial, histórica-cultural, temática, que describe toda la realidad que se percibe gracias al mensaje. Es un colectivo que envuelve a los interlocutores. No es el lugar sino la situación comunicativa.


SIGUIENTE TEMA RELACIONADO


LA COMUNICACION CIENTIFICA Y SU IMPORTANCIA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario lo tomaremos en cuenta